Prueban inyección que podría controlar durante semanas la glucosa en la diabetes

En los primates, el tratamiento ha demostrado durar semanas en lugar de días.

 

Ingenieros biomédicos de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, han creado una tecnología que podría proporcionar semanas de control de la glucosa para la diabetes con una sola inyección, lo que sería una mejora importante sobre las terapias actuales. 

 

Al crear un mecanismo de liberación controlada de un fármaco y optimizar su tiempo de circulación en el cuerpo, esta nueva inyección de biopolímero tiene el potencial de reemplazar a las inyecciones de insulina diarias o semanales con tratamientos de una vez al mes o dos veces al mes para la diabetes tipo 2, como señalan los autores en un artículo que se publica este lunes en 'Nature Biomedical Engineering'.

Muchos de los tratamientos actuales para la diabetes tipo 2 utilizan una molécula de señalización denominada péptido-1 similar al glucagón (GLP1) para hacer que el páncreas libere insulina para controlar el azúcar en la sangre. Sin embargo, este péptido tiene una semivida corta y se elimina rápidamente del cuerpo.

 

Para que los tratamientos duren más tiempo, los científicos han fusionado previamente GLP1 con microesferas sintéticas y biomoléculas como anticuerpos, haciéndolos activos durante entre dos a tres días en ratones y hasta una semana en seres humanos. A pesar de esta mejora, muchos de estos tratamientos no incluyen un mecanismo para controlar la velocidad de liberación del péptido, haciendo que la eficacia del tratamiento se estabilice después de un uso prolongado.

 

Ahora, investigadores de Duke han creado una tecnología que fusiona GLP1 con un polipéptido similar a la elastina (ELP) sensible al calor en una solución que se puede inyectar en la piel a través de una aguja estándar. Una vez inyectada, la solución reacciona con el calor del cuerpo para formar un depósito biodegradable similar al gel que libera lentamente el fármaco a medida que se disuelve. En experimentos con animales, la terapia resultante proporcionó un control de glucosa hasta tres veces más largo que los tratamientos actualmente en el mercado.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0